miércoles, 14 de diciembre de 2011
Presentación.
Este Blog ha sido creado para la asignatura de Intervención de Necesidades Educativas Especiales, nuestro objetivo es especializarnos en el Síndrome de Asperger y facilitaros información y recursos tanto para trabajar en el aula como en casa.
" Por que Soy diferente pero igual que Tú"
martes, 13 de diciembre de 2011
La técnica de la Tortuga
La técnica de la Tortuga puede ayudar a los niños a aprender a expresar sus sentimientos. Cuando un niño impulsivo da golpes sin mirar a quién, puede estar expresando una emoción legitima pero de una forma inadecuada y las consecuencias que se derivan de su acción pueden ser negativas para él y/o para los otros. Con la técnica de la Tortuga se enseña al niño a canalizar la expresión de sus emociones de una manera apropiada. En esencia se trata de enseñar la distinción entre aserción y agresión
Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.
De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc.
CUENTO:TORTUGUITA
Tortuguita era una tortuga pequeña a la que su mamá llevaba todos los días a la escuela. Cuando mamá Tortuga la preparaba para ir a la escuela siempre protestaba, prefería quedarse en casa jugando.No le gustaba colorear, hacer dibujos, escuchar cuentos, cantar canciones, hacer plastilina. Siempre molestaba a sus compañeros y se enfadaban con ella, siempre estaba metida en líos.
Cada día, al ir a la escuela, prometía a su mamá que se iba a portar bien pero siempre acababa por tirar las cosas, gritar, correr, insultar, pegar a los demás y la maestra ponía su foto en la margarita triste. En el comedor, algunos días, no quería comer y tiraba la comida y las cuidadoras se enfadaban con ella.
En casa también se portaba mal: no quería recoger los juguetes, daba malas contestaciones, no quería hacer las cosas y sus papás estaban disgustados y se enfadaban, la castigaban a su habitación.
Y empezó a pensar que era una tortuga mala y comenzó a sentirse muy, pero que muy mal. Un día, cuando peor se sentía, se encontró con la tortuga más grande y vieja de la ciudad .Tenía 200 años y era tan grande como una casay era muy sabia, todos la pedían consejos.
Doña Tortuga, que así se llamaba, le dijo:
- Tortuguita ¿qué te pasa? ¿por qué estas tan triste?
- Porque soy una tortuga mala. No me quiere nadie, todos me regañan.
Doña Tortuga, que era tan buena como sabia le dijo:
- La solución de tus problemas está en tu caparazón.
- ¿En mi caparazón?
- Si, puedes esconderte dentro de tu caparazón, cuando te enfades antes de pegar, dar voces, insultar, decir palabrotas, molestar. Cuando te encuentres dentro de tu concha, te quedas tranquila y piensa lo que tienes que hacer. Así pues, la próxima vez que te enfades métete enseguida dentro de tu caparazón.
Al día siguiente Tortuguita lo comprobó. Cuando se enfadaron sus compañeros y no querían jugar con ella, se empezó a enfadar mucho mucho y recordó lo que le había dicho Doña Tortuga, encogió sus brazos, piernas y cabeza y los metió dentro del caparazón y se mantuvo quieta hasta que se tranquilizó y pensó lo que debía hacer. Cuando salió fuera la maestra la felicitó, en vez de reñirle. Todos los viernes, la maestra ponía en su frente una pegatina y sus papás estaban muy contentos.
En casa en vez de dar malas contestaciones se metía dentro de la concha a pensar. Y luego recogía los juguetes y hacía lo que le decían sin protestar. Todos estaban muy contentos, antes de irse a la cama le daban un achuchón muy, pero que muy grande y le leían un cuento. Otros días ayudaba a su mamá a hacer natillas, un bizcocho para desayunar.
Sus amigos le preguntaban cuál era su secreto mágico. Un día Tortuguita les contó su secreto mágico y desde entonces no hay peleas, nadie dice palabrotas, no se insultan ni molestan, son buenos compañeros y amigos, pero sus papás y mamás no saben lo qué pasa en esa clase porque nadie ha contado el secreto.
ACTIVIDADES CON EL CUENTO
* LECTURA DEL CUENTO
* DRAMATIZAR LA SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN
En la práctica:
• Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga.
La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta.
• Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercer parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc. Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento.
Los efectos de la tortuga:
El dominio de la técnica de autocontrol puede también alentar la autoestima o amor propio de los niños por diversas razones:
1. Son ellos quienes están aprendiendo a controlar sus propias conductas sin tener un agente externo que lo haga.
2. No se perciben por más tiempo como “malos” y reciben feedback positivo del profesor.
3. Tienen sentimientos más adultos porque están usando. Solución de Problemas, en vez de dar rienda suelta a sus impulsos
Cabeza agachada, barbilla contra el pecho, brazos y puños cerrados a lo largo del cuerpo mientras cuenta, despacio, hasta diez.
Todos tenemos que dramatizar la sensación de frustración, antes de tomar una decisión.
* REFUERZO POSITIVO
+ Dibujar una tortuga. El caparazón de la tortuga estará cubierto de casillas que serán los puntos a conseguir (empezaremos con una tortuga con pocas casillas; posteriormente, dibujaremos otra tortuga con más casillas) Al final del día, colorear una casilla si ha conseguido el objetivo.
+ Se reforzarán los progresos en el cartel de la tortuga con elogios, achuchones y premios.
+ Se pueden cambiar puntos por una tortuga de peluche, un puzzle de tortuga o una tortuga de verdad.
Modelo de organización y funcionamiento del aula
Lo primero que hemos de tener en cuenta cuando tratamos de poner en marcha un aula donde se encuentre un niño con Sindrome de Asperger es la de:
• Crear ambientes relativamente simples, con relaciones simples.
• Crear ambientes predecibles y anticipables.
• Utilizar horarios con actividades y relaciones definidas.
• Mantener una actitud directiva.
• Tener los objetivos claros
• Utilizar programas y procedimientos definido
Todo esto mediante la organización de los siguientes componentes:
a. Organización espacial
b. Ayudas visuales
c. Agendas
d. Sistemas de trabajo
e. Rutinas
Aquí os dejamos una serie de pictograma, que se pueden coger como idea.
NACIDO EN UN DÍA AZUL
Daniel Tammet sufre de síndrome de Asperger, una forma de autismo, y además síndrome del sabio que en su caso se manifiesta en forma de una especial habilidad con los números, una gran memoria, y una gran facilidad para aprender idiomas. Lo que hace muy peculiar a Daniel Tammet es el hecho de que, a diferencia de otras personas con este tipo de síndromes, él ha demostrado ser capaz de llevar una vida muy normal y de relacionarse razonablemente bien con otras personas, lo que le ha permitido escribir este libro autobiográfico.
Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; .... Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual