Leticia Rojo Redondo.
Una de las características de los niños con S.A. son las limitaciones que presentan en el uso de los gestos, la práctica consiste, en el “CUBO DE LAS EMOCIONES”.En cada una de sus caras está representado el rostro de un niño expresando distintas emociones(alegria,llanto, tristeza,...). Los niños tendrán que construir su propio cubo, con los materiales que se citan más abajo.
Los objetivos de esta actividad son:
1. Fomentar el trabajo en equipo, de manera que unos niñ@s ayuden a los otros, estableciéndose relaciones sociales entre los compañeros.
2. Promover la expresión afectiva y emocional, ya que cada cara del cubo va a contener un rostro en el que se manifiestan rasgos característicos de distintos estados emocionales.
3.Ejecutar la psicomotricidad y destrezas manuales, puesto que el niñ@ tendrá que recortar, pintar, unir materiales, etc.
La actividad no resulta complicada y admite variaciones dependiendo de la edad y características del niño, sobretodo en los materiales y técnicas empleados. Además no existen muchos pasos, sino que el mismo se repite 6 veces(una por cada cara del cubo). Este aspecto les favorece dada la característica de comportamientos repetitivos que suelen presentar los niños con S. Asperger.
MATERIALES:
Cajas de cartón
Fichas con los rostros
Tijeras/punzón
Pegamento de barra
Cola blanca
Ceras de colores
Folios
La actividad en sí resulta simple, pero, es luego, en el seno de la clase cuando , a partir del cubo se pueden promover otro tipo de actividades.
“ El cubo de las Emociones”, se podría hacer en grupos de 2 o 3 personas, de manera que también ayudáramos al niño con S.A. a que se socializara con sus compañeros y que además fuese aprendiendo a seguir pautas y normas.
Muchas gracias por compartir esta actividad. Me servirá en mi próximo trabajo de habilidades con menores con Asperger.
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