Autor: Manuel Ojea Rúa
El Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales “PDHS” ha sido diseñado para facilitar la mejora de la interacción social de las personas con Síndrome de Asperger en los ámbitos socio- escolar y familiar. El PDHS se fundamenta en el uso de estrategias de enseñanza- aprendizaje integradas en el currículum y en las actividades cotidianas de la vida diaria, cuya metodología se apoya en la cooperación entre iguales para lograr el éxito en la resolución de la tarea propuesta. Su finalidad es aquirir la capacidad funcional de actuar mediante el uso de scripts asimilados semánticamente.
La estructura del PDHS está compuesta por treinta y cinco actividades, distribuidas en cuatro bloques claramente diferenciados. El primer bloque presenta las reglas y los scripts debidamente elaborados en las secuencias temporales. El alumno/a los anota en su agenda y los pone en práctica en las diferentes situaciones. El segundo bloque introduce al alumno/a la capacidad de planificar sus propios scripts, con la supervisión del profesor/a, de acuerdo con las exigencias de la tarea. El tercero tiene como objetivo desarrollar la competencia de anticipación ante determinadas situaciones, al mismo tiempo que se mantienen los procesos de planificación y autoplanificación anteriores. El cuarto bloque pretende profundizar en la capacidad de mentalismo, así como los conceptos de la Teoría de la Mente, mediante tareas de representación teatral y de role- play. Este grupo de actividades, al contrario que los anteriores, deben incluirse en medio de la aplicación de los tres bloques anteriores, siendo aconsejable que entre cada serie de dos actividades sea intercalada una actividad correspondiente al bloque 4º de interpretación".
El Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales “PDHS” ha sido diseñado para facilitar la mejora de la interacción social de las personas con Síndrome de Asperger en los ámbitos socio- escolar y familiar. El PDHS se fundamenta en el uso de estrategias de enseñanza- aprendizaje integradas en el currículum y en las actividades cotidianas de la vida diaria, cuya metodología se apoya en la cooperación entre iguales para lograr el éxito en la resolución de la tarea propuesta. Su finalidad es aquirir la capacidad funcional de actuar mediante el uso de scripts asimilados semánticamente.
La estructura del PDHS está compuesta por treinta y cinco actividades, distribuidas en cuatro bloques claramente diferenciados. El primer bloque presenta las reglas y los scripts debidamente elaborados en las secuencias temporales. El alumno/a los anota en su agenda y los pone en práctica en las diferentes situaciones. El segundo bloque introduce al alumno/a la capacidad de planificar sus propios scripts, con la supervisión del profesor/a, de acuerdo con las exigencias de la tarea. El tercero tiene como objetivo desarrollar la competencia de anticipación ante determinadas situaciones, al mismo tiempo que se mantienen los procesos de planificación y autoplanificación anteriores. El cuarto bloque pretende profundizar en la capacidad de mentalismo, así como los conceptos de la Teoría de la Mente, mediante tareas de representación teatral y de role- play. Este grupo de actividades, al contrario que los anteriores, deben incluirse en medio de la aplicación de los tres bloques anteriores, siendo aconsejable que entre cada serie de dos actividades sea intercalada una actividad correspondiente al bloque 4º de interpretación".
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