Las personas con Síndrome de Asperger, aún no presentando ningún déficit intelectual, presentan serias dificultades en otro tipo inteligencia. Por ello es necesario que padres y educadores trabajemos conjuntamente ofreciéndole las ayudas necesarias para lograr el máximo éxito personal, académico y profesional.
Los objetivos a trabajar serían:
1. Tienen necesidad de que se le enseñen habilidades sociales y comunicativas por ello, priorizaremos el aprendizaje de habilidades conversacionales (funciones comunicativas, turnos, atención a la conversación, gestos de aprobación…) y sociales ( resolución de conflictos, modos de acercamiento…). En este sentido ayudaría:
“ el uso del sistema amigo”
PEHIS- Programa de Enseñanza y Habilidades de Interacción Social.
Uso de historias sociales. Las conversaciones en viñetas.
Reforzar la adquisición de reglas sociales y estrategias de flexibilidad.
2. Necesidad de adaptarse a los cambios, ampliar la flexibilidad cognitiva. Para ello prepararemos al niño anticipándole los cambios de rutina.
Uso de agendas.
La agenda viajera.
Necesidad de crearse una adecuada autoestima.
3. Necesitan programaciones ajustadas a sus capacidades. El aprendizaje debe ser gratificante y no provocarle ansiedad. Las adaptaciones serán, generalmente, metodológicas (más ayuda, instrucciones más detalladas, explicaciones más concretas…) y de evaluación (más tiempo, preguntas cortas…).
4. Necesitan aprender a organizar sus tareas. El tutor debe ayudar en esta tarea mediante el uso de la agenda escolar.
5. Necesitan sentirse tranquilos y aceptados en el grupo-aula. El programa debe proporcionar apoyo emocional (mantener actitud serena y firme, estar alerta a cambios de comportamientos que indican frustración o estrés…) y favorecer la participación activa mediante la enseñanza de técnicas de autocontrol y relajación.
6. Necesitan que se tenga en cuenta sus áreas de alto interés. Programar momentos concretos del día en los que puedan hablar sobre sus centros de interés o trabajar sobre ellos. Estimular y enriquecer habilidades especiales y áreas de interés porque su rendimiento puede ser alto y aprende mejor.
7.Necesitan un ambiente estructurado y comprensible. En este sentido es interesante que el alumno tenga un profesor referente al que pueda dirigirse para solicitar ayuda, planificarse, comunicarse. Reforzar positivamente sus logros ya que las alabanzas influyen en su autoestima al ver que otros valoran las capacidades personales.
8. Necesitan un apoyo familiar en sus aprendizajes. Establecer reuniones periódicas con la familia, delimitar objetivos de trabajo conjuntos.
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