domingo, 20 de noviembre de 2011

TRABAJANDO LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES I


A menudo nos encontramos en las aulas con alumnos que tienen una excelente memoria, trabajan “bien” a nivel curricular en las distintas áreas, sin presentar un desfase curricular importante en ninguna de ellas, sin embargo presentan un importante desconocimiento de normas sociales, no comprenden ni expresan adecuadamente las emociones y les cuesta mucho crear o mantener relaciones con iguales. Y vemos necesario trabajar con ellos las habilidades socio-emocionales.
Ya desde primer ciclo de E.Infantil vemos que la LOE le da especial importancia, encontramos en su texto “Las actuaciones educativas deben ir dirigidas al fomento de hábitos y actitudes de la niña y del niño en los aspectos que faciliten un futuro éxito en la interacción social tales como: pedir las cosas, compartir, sonreír, etc., y desarrollen habilidades cognitivas dirigidas a futuras interacciones sociales positivas como por ejemplo descubrir el estado emocional del otro…” Sin embargo seguimos programando poco las habilidades socio-emocionales, y si bien, como nos dice la LOE, es importante trabajarlo con todos los alumnos, se hace especialemnte necesario en aquellos alumnos con déficit específico en este terreno (S. Asperger, Trastorno Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado …) Y es que como afirma la profesorea Repetto el déficit en la competencia socio-emocional es causa de fracaso escolar.
Es momento de hacer frente a esta falta de compentecia, son aún pocos los manuales que tenemos para trabajarlas bien, pero muchas las personas que están haciendo frente con su trabajo diario y de esto sabe mucho Lucía, creadorea del blog AULAUTISTA. Ella nos propone la siguiente metodología de trabajo con los alumnos con Síndrome de Asperger, extensible a otros alumnos con carencias similares (entra en los enlaces para conocer mejor el programa):
  1. Identificación de expresiones faciales
  2. Comprensión de la relación entre situación y emoción
  3. Comprensión de la relación entre deseo y emoción
  4. Comprensión de la relación entre creencia y emoción.
  1. Expresión facial y corporal.
  2. Autorregulación de la expresión emocional.
  3. Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.
Además de los materiales que propone Lucía* yo también utilizo uno de CEPE que se llama Habilidades relacionales y de autoayuda (NIVEL 4-5 AÑOS) y secuencias temporales e imágenes encontradas en internet.
Recientemente he econtrado esta web, http://danger.kidscolorings.net/ de dibujos para pintar con muchas imágenes para descargar con historias sociales interesantes que pueden servir para este fin.

* Blog de AULAUTISTA
El enlace que ofrecemos a continuación, es un pdf en el cual se encuentra más información sobre las habilidades sociales:

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